En el mundo del diseño no es novedad que la cerámica y porcelanato ha tenido un espacio especial dentro del hogar, la mayoría de la gente siempre opta por este noble material.
Ofrece gran variedad de diseños que pueden ser un enfoque en espacios, que incluso, creíamos perdidos. Y es que en la actualidad se puede encontrar cerámica y baldosas en un living y se ve muy bien, ser aplicadas en cocina o baños, la imaginación depende de ello.
Se puede llegar a crear un ambiente acogedor y lleno de color. Pero con el mundo tan actual el porcelanato ha creado diseños que compiten muy bien con la cerámica, siendo ambos materiales una perfecta elección para diseño en el interiorismo.
4 argumentos clave para la elección de cerámica y porcelanato
1. Ventajas
De acuerdo a Materia, podemos decir que la cerámica es un producto en continua evolución, ecológica, resistente e higiénicamente. Ha logrado imitar muy bien las texturas de madera, concreto y piedra; por lo que son una opción inteligente al momento de crear ambientes con looks de mantenimiento.
En estas se emana higiene y duración de las superficies aunque si de cerámica hablamos esta tiene una mayor absorción de agua que el porcelanato, por lo que, no se recomienda para su uso en exterior ni para climas fríos.
Por otra parte el porcelanato es un material súper resistente, es mucho más duro que la cerámica debido a que la arcilla utilizada en el porcelanato es más refinada y purificada, se cuece a temperatura más alta y a mayor presión, por eso es ideal para utilizar en áreas de alto tráfico como lo son la sala, el comedor, el baño y la cocina ideal para hospitales y bancos.
También se ha encontrado una amplia variedad de texturas y tonalidades, pero éste tiene un limitante en cuanto a variedad de colores; es fácil de limpiar, con acabados que asemejan materiales nobles como el mármol o la madera.
2. Potencia la decoración
En cuanto a diseño, el porcelanato es visualmente más atractivo que la cerámica ya que viene en grandes tamaños, pero sin embargo, se puede decir que la cerámica tiene una amplia variedad de colores y diseños, por lo que puedes personalizar mejor los espacios.
Aunque la cerámica y el porcelanato pueden ser una pieza de decoración en sí misma, ambos cumplen un rol base, dentro de los ambientes que ayudan a destacar algunos elementos y suprimir otros, gracias a sus patrones y juegos de colores.
3. Su aplicación en suelos muros o ambas
Debido a la flexibilidad de la cerámica puede usarse en varios escenarios; muchos de los porcelanatos y cerámicas pueden usarse en pisos como en muros. Pero si una clasificación moderna le podemos dar los cerámicos con acabados hexagonales de colores, las baldosas, los porcelanatos de mármol y concreto son usados en superficies, en cambio los ladrillos cerámicos, mosaicos y algunos de acabado marmoleado están muy de moda en muros.
Ahora, la decoración en los baños funciona muy bien cuando colocan en piso y muro el mismo acabado ya que se ve cálido e integrado.
Si lo tomamos en ambiente de cocina puede ser opción para revestimiento de algún muro en particular ya que se puede ver muy pesado aplicándolo en todos los muros, suficiente con destacar uno.
La razón no. 4 es considerada como “upcoming trend”
Razón que nadie se quiere perder, los colores y formas donde el blanco y el gris son los protagonistas de este upcoming trend; sin dejar de mencionar que el concreto y las maderas de patinas rústicas le dan un estilo fino y elegante a la hora de rediseñar.
Los colores neutros y fríos están en proceso y son una excelente opción cuando tienes piso de madera natural y en algunos espacios quieres porcelanato, para ello es recomendable el tipo cemento para darle el toque frío.
Actualmente los porcelanatos que imitan el acabado de los mármoles y las cerámicas geométricas de espacios vintage, son los que abarcan la mayor cantidad de showrooms y catálogos de muchas tiendas.
Por: Arq. Mariana Malin
Imágenes: pruzak.com, choosemyroom.com, liberatosciolicasa.it, glazer.info