La arquitectura industrial nace del uso de bodegas y almacenas viejos en Nueva York en los años 50, a pesar del tiempo, el diseño de interiores Industrial sigue siendo una tendencia en el ámbito arquitectónico.
Es utilizado constantemente en espacios comerciales, oficinas y en apartamentos tipo loft. En Guatemala ya se está marcando como tendencia, para el diseño en diferentes obras arquitectónicas.
¿Qué hace único el diseño de interiores Industrial?
El propósito de este diseño es poder exponer los materiales de la infraestructura, de tal modo que sean los elementos principales que forman parte de la decoración del ambiente. El piso imitación madera es uno de los artículos que podrían formar parte del diseño de interiores Industrial.
Lo que se expone son las columnas y vigas de concreto, piso de concreto pulido y estructuras metálicas; además para crear un diseño de interiores Industrial completo se debe de realizar la combinación con elementos rústicos como lo son: los muebles de madera, ladrillo, piso y otros materiales que tengan un acabado oxidado entre los cuales pueden ser las puertas.
Los muebles pueden ser de una versión rústica, como madera vieja o gastada, combinaciones de madera con metal, esto hará que el diseño se vea más natural, lo que no hay que confundir es un mueble rústico a un mueble Tradicional/Colonial, ya que es un diseño totalmente distinto.
También se pueden tomar en cuenta los muebles que se realizan de material reciclable, como por ejemplo, los muebles que son creados con pallets o bien con cajas de madera donde se almacenan verduras y frutas. La ventaja es que las encuentras rápidamente y a un costo económico.
Hoy en día, se han desarrollado varios videos de tutoriales donde se puede aprender a crear muebles de materiales reciclados, esto puede ser de mucha utilidad, creando muebles a la medida y al gusto del usuario además de ahorrar y de ayudar al medio ambiente.
La iluminación como parte del diseño
La iluminación es un elemento que ayuda a crear este diseño sofisticado e innovador. Hoy por hoy lo que está de moda es el estilo retro, y para ello, las lámparas metálicas de color negro son muy comunes encontrar y de utilizar en este diseño Industrial, ya sean colgantes o bien de empotrar.
La cualidad que deben de tener es que sean negras mate, o cualquier otro color pero que tenga un aspecto a desgaste. Además, existen versiones de iluminación donde el filamento es expuesto, y se puede apreciar el color de la luz.
La combinación de metal, con concreto y/o ladrillo le da un aspecto industrial, por ello, las instalaciones eléctricas pueden ir expuestas con tubos metálicos, pueden funcionar de una manera perfecta, creando un diseño industrial y que no se vea perfecto.
Ten en cuenta los colores
Entre los colores que pueden ser muy útiles para crear este tipo de diseño están: blanco, negro, beige, gris y marrón, es importante no excluir las texturas de maderas siendo estás artificiales o naturales (preferible que sean de material reciclable).
Estos colores logran crear espacios con un mejor Diseño Industrial. Los colores claros harán un espacio más amigable, contrastarán con los colores de los ambientes del concreto expuesto y ladrillo; mientras que los colores oscuros como gris o negro, crearán un ambiente industrial cargado, ideal para bares o para apartamentos para hombres.
Por último, los accesorios se integran a la infraestructura y acabados, estos pueden ser elementos reciclados como botellas de vidrio, elementos de madera, metal o cualquier otro objeto que pueda crear un contraste con lo rústico del ambiente, esto hará un espacio agradable con acabados “no perfectos” pero que son estilos para poder crear un Diseño Industrial agradable.
Al experimentar estar en este tipo de diseño, encontrarás la inspiración en los diferentes aspectos de tu vida, además querrás aplicarlo en tu propio ambiente. Es bastante práctico, representativo y elegante.
Por Arq.: Danny Espinoza