En la actualidad el interiorismo es una de las actividades con más impacto visual que una persona puede percibir en un ambiente es la luz o iluminación.
La luz es una forma de energía que trasciende mediante partículas. Dentro de un ambiente la luz genera gran impacto en los materiales de acabados; los diseñadores de interiores utilizan la luz para generar atmósferas agradables o de interés según sea el caso.
Luz natural
Durante el día, la luz natural toma protagonismo en los ambientes. Los arquitectos diseñan los espacios tomando la dirección en que la luz solar se estará posicionando en los ambientes. La luz cubrirá dependiendo de la elección del habitante, siempre y cuando se utilicen los parámetros otorgados por el profesional en la arquitectura.
Es importante mencionar que la luz natural en cualquier ambiente genera calor, por lo que se diseñan elementos para mitigar o contrarrestar la temperatura que produce la luz solar.
Asimismo, es una fuente de iluminación activa; por el movimiento de rotación y traslación que realiza la tierra alrededor del sol, desde el amanecer hasta el atardecer y las distintas estaciones en el año. Por lo que el ambiente tendrá luz y sombras en distintos puntos todo el tiempo.
Luz artificial
Existen casos en que la arquitectura o la ubicación de los ambientes no permiten el ingreso de luz natural o cuando la noche se hace presente; es donde la iluminación artificial entra en acción, donde los diseñadores de interiores crean sensaciones en cualquier ambiente.
La tecnología que los arquitectos y diseñadores de interiores utilizan para iluminar artificialmente y con bajo impacto ambiental con alto rendimiento es la luz Led.
La Tecnología LED, que sus siglas en ingles significan ligth-emitting diode. Simplificado es un diodo emisor de luz que con la tensión adecuada genera iluminación de alto nivel para aclarar ambientes amplios a pequeños.
En la actualidad es la iluminación con bajo consumo y con mayor capacidad lumínica. Fabricantes y empresas de iluminación lo trabajan en distintas presentaciones, infinidad de opciones que la persona puede elegir.
En la actualidad la luz LED que esta de tendencia para utilizar en la iluminación es la conocida como Ojos de Buey. Por su esbeltez y tamaño pequeño, tiene la capacidad de estar en lugares estrechos y permite generar una atmosfera única al ambiente en que está siendo adaptada.
Una aplicación de LED que está causando auge son las tiras LED, las cuales son más maleables y permiten una iluminación continua en forma de línea, por lo tanto, generan un efecto impresionante de iluminación.
Como arquitecto he tenido la experiencia de supervisar la instalación de luz LED, y la simpleza que maneja causa impresión. El producto final con la luz instalada, resaltando los materiales y generando contraste con las sombras, le da un valor agregado al ambiente que la persona agradece.
Por arquitecto: Pablo Portillo
Fotos: Casa&diseño.com, freshpalace.com y taringa.net
Lindo articulo.